Por: Paula Torres @torres_1115

El periodismo, es uno de los gremios más difíciles para empezar. A diario miles de jóvenes que quieren emprender en el mundo de las pantallas se enfrentan a una carrera que compite con figuras públicas, los cuales no necesariamente pertenecen a la profesión. Es aquí donde la mayoría de grandes personajes son actores, actrices, músicos, bailarines etc. los que inundan la televisión, la radio y los medios digitales.

Es por esta razón, que muchos estudiantes de periodismo deciden empezar pequeños proyectos en la multimedia, para lograr salir al mundo profesional, ofreciendo su trabajo a partir de piezas comunicativas en redes sociales, como Instagram. Este es el caso de Kevin Ángel (@kevinangel07) y Paola Castillo (@pmcr_18), estudiantes de comunicación social y periodismo interesados en comenzar una propuesta llamada WORLD REVIEWS.

“Somos jóvenes creando contenido diverso para informar a la nueva generación”, así se podría describir este proyecto que integra piezas audiovisuales, opinión y un podcast de review cada semana. Emprender en los medios y en el mundo digital con propuestas diferentes, es cada vez más difícil; sin embargo, este proyecto de jóvenes, se ha esforzado por conseguir una comunidad dispuesta a apoyar las nuevas formas de comunicación. Este equipo periodístico, también cuenta con editores, locutores y profesionales de imagen y diseño.

World reviews nace a partir de la idea de fomentar la prensa libre. Su fundadora Paola Castillo, decidió empezar este proyecto tras su visita a la Guajira, donde pudo evidenciar el abandono por parte del estado en un sitio que, a pesar de ser turístico, parece simplemente olvidado. La necesidad de crear un espacio donde pudiera contar esto la llevó a crear este nuevo medio digital, donde se hablará no solo de lo que aparece en los grandes medios, sino también de las poblaciones olvidadas por el estado.

Esta página en Instagram, busca integrar a los jóvenes con los medios de comunicación, ofreciendo no solo contenido diario acerca de lo que sucede en Colombia, sino también informándolos con nuevas formas, como lo son los podcasts. En esta sección, se ofrece un resumen de todo lo que sucede durante la semana y mensualmente se realizan producciones con temas de interés para la comunidad, como lo son películas, música, entretenimiento, etc.

World reviews, es la forma en que jóvenes que creen en el periodismo han decidido empezar para darle un vuelco a contenidos que a diario los medios tradicionales nos han acostumbrado a ver. El crear nuevas plataformas como The Spot o World Reviews les da la oportunidad a los jóvenes de contar desde su perspectiva la realidad que afrontan. El encontrar nuevos espacios que por medio de formatos cortos ofrezcan una actualización del mundo, es la oportunidad de generar interés en las nuevas generaciones hacia su alrededor.

 

Es por esto, que apropiarnos de las redes sociales es la oportunidad para emprender proyectos propios donde podamos reflejar nuestras creencias y opiniones. Así mismo, el darles visibilidad a estas pequeñas plataformas con su participación, es la única forma de que día a día las propuestas de los nuevos medios abarquen el mundo. Para concluir, no está de más hacer una invitación para crear más proyectos como estos, que busquen dejar su huella en las plataformas digitales, he incluso como ya se menciono hacer parte de ellos para darle una perspectiva diferente a sus contenidos.

Por Spot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.