Portada, el periodismo sigue en crisis, y podemos hacer algo

Por: Brayan Felipe Poveda Osorio (Ryan) @ryanfelipe_007

“La crisis del periodismo”, fue una frase muy conocida en los círculos periodísticos antes de que la gran crisis global (#MadeInChina) nos tocara a todos; muy pocos (as) nos han dicho, a nosotros, los jóvenes actuales o futuros estudiantes de comunicación social o periodismo, que esta profesión no es la mejor elección; en la columna de Mabel Lara llamada El periodismo como oficio, para el diario El País de Colombia nos dice:

“A las nuevas generaciones les digo sin sonrojarme no estudien comunicación social o periodismo (…) somos muchos y no pagan tanto.”

Es cierto, somos muchos. Tan solo en Bogotá encontramos a 18 universidades que ofertan programas como Comunicación Social o Comunicación Social y periodismo; las diferencias en los planes de estudios son mínimas, aunque el costo varía según el prestigio de la institución.

A nivel nacional se graduaban 5.000 nuevos profesionales de periodismo al año (cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior en su última actualización del año 2017). Si antes de la pandemia había desempleo, ahora será mucho peor; en mayo del presente año se presenta un desempleo del 20.4% (según cifras del DANE). No olvidemos que competimos con distintas profesiones, como antropólogos, sociólogos, y últimamente politólogos, diseñadores, programadores, incluso los abogados compiten con los reporteros.

Esto no es cuento de la pandemia

Las dificultades para los periodistas ya existían antes de la pandemia; ahora están menos visibilizadas porque acontecen problemas más graves en toda la sociedad. Los grandes despidos de los medios ya existían antes de la pandemia; la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) en su Informe anual 2019: Callar y fingir, la censura de siempre, documentó más de 1.100 personas despedidas (no solo periodistas) en los últimos cuatro años, en diversos medios de comunicación del país; todo esto antes de la pandemia.

Además del informe de la FLIP, podéis conocer más de “las movidas del periodismo pre-pandemia” en el capítulo “27. ¿Se muere el periodismo?” de Presunto Podcast.

En época de pandemia, los despidos no han disminuido; el “cierre de forma temporal” que suena más a despido, de la revista Arcadia, la principal revista cultural nacional durante años, operaba bajo el sello y la chequera del grupo Semana. Si desean conocer más de esta historia les recomiendo el capítulo “57. EDITORIAL: Gracias Arcadia” de Presunto Podcast.

Esta solo es una de las diversas historias de despidos de periodistas, en épocas de pandemia.

Es momento de las universidades

Directo Bogotá, Conexión Externado, UniminutoRadio, son medios universitarios, son propiedad de cada universidad y son administrados por la facultad o programa de Comunicación Social. Considero que pierden una gran oportunidad para ser generadores de un contenido con valor para la sociedad y promover en sus estudiantes un deseo de participación en estos medios por iniciativa propia y no por imposición de por una nota.

Además, es el momento de innovar, utilizando lo que ya conocemos y no solo quedarnos con lo que ya sabemos que necesitan los medios.

¿Han visto el plan de estudio de comunicación de las universidades?

Se oferta en 15 universidades distintas el pregrado de Comunicación Social y Periodismo, en 2 el pregrado de Comunicación Social, y en una innovan con la propuesta de Narrativas Digitales (adivinen cuál universidad la presenta); las diferencias son mínimas. Sin duda la experticia del docente junto a las habilidades y el entusiasmo del estudiante por aprender, son fundamentales para ser un excelente profesional que resalte por sus cualidades y no por la institución.

Las universidades son lentas adaptándose a las nuevas necesidades de las personas; en muchos casos los grandes medios son resilientes a los cambios o a las nuevas propuestas; son casos excepcionales donde une propuesta sale de un medio tradicional y triunfa. La Pulla es uno de esos casos; en palabras del propio Juan Carlos Rincón (Creador de la Pulla) en una entrevista del 2016:

“El estado de los medios es precario en el sentido de que cada vez hay menos oportunidades en los medios grandes, para que nuevos talentos entren y si entran muchos entran a posiciones de jerarquía inferior (…) y además que es lo peor, no hay potencial de crecer”

Considero que las cosas no han cambiado, al contrario, se ha vuelto más complicadas. Si has llegado hasta aquí significa que aun esperas algo de este escrito; eso que te hace seguir leyendo, es esperanza, la cual yo aún la tengo; tengo esperanza en que el periodismo haga parte de la solución de este país, además, es normal que las buenas cosas no sean fáciles de conseguir.

Aún hay esperanza en el periodismo de nuestro país

Yo aún tengo esperanza en el periodismo de este país, no en el que vemos en la televisión (¿alguien aún ve televisión teniendo internet?), creo en el periodismo joven, que lucha y se adapta a las situaciones; CeroSetenta, Presunto Podcast, La Pulla, Los Danieles, El Uniandino, VICE, La Liga Contra el Silencio y Pacifista; estos son algunos de los medios independientes que me hacen tener fe en el futuro del periodismo de nuestro país.

Solo nosotros, sin importar donde estudiemos, podremos hacer de nuestra profesión algo admirable que logre servir a la comunidad, en lugar de a unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *