Internet se podría considerar como la nueva enciclopedia del siglo XXI, donde colocando una palabra clave y dando a Buscar, se puede encontrar cualquier tipo de información. De igual forma, plataformas como YouTube toman valor, ya que permite acceder a información de una forma muy característica del internet: rápida, concisa e interesante.

Por: Lina María González Correa

La rapidez es algo que caracteriza algunos vídeos de YouTube; la gente busca que se les explique y que no tome demasiado tiempo. De hecho, el diario El Tiempo afirma que los vídeos que duran en promedio 5 a 8 minutos tienen más vistas. Esto se puede ver en canales como La Pulla que se especializa en temas de actualidad política y sus vídeos duran en promedio 5 a 20 minutos como máximo y le ayudan rápidamente a su audiencia a entender algo que en ocasiones tan complejo como la política.

Además, la rapidez va ligada a la habilidad de ser concisos y de poner el conocimiento más relevante de una manera comprimida, debido a que la idea de un creador de contenido es que el vídeo sea lo suficientemente dinámico para que se vea completo y que todo lo que se quiso expresar, se escuche. Una Youtuber que es un perfecto ejemplo es Ter, debido a que, sus vídeos explican arquitectura, arte y diseño usando contenidos actuales como las Kardashian, eventos de moda y emojis. Personalmente, creo que esto le da dinamismo a la información brindada.

Tampoco podemos negar que un vídeo es usualmente mucho más fácil de digerir que un texto de 50 páginas con letra minúscula, y precisamente, YouTube nos ofrece conocimiento interesante, de gran aprendizaje por medio de lo audiovisual y que puede llegar a tener mayor alcance que textos densos y de difícil acceso y entendimiento. Cabe aclarar que el conocimiento que se encuentra en YouTube es gracias a que creadores de contenido han revisado estos textos y, además, es innegable decir que los vídeos son como un abrebocas a texto de este estilo.

Finalmente, hay muchos canales que ayudan a que el conocimiento tenga un mayor alcance y que, por las características que anteriormente nombré la gente esté abierta a querer saber más respecto a temas complejos. Incluso, por el algoritmo que YouTube maneja si un usuario ve canales similares a los que mencioné, la plataforma le recomendará más; y esto le permitirá al usuario tener mucha más información de un tema en específico.

Por Spot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.