¿Alguien quiere pensar en los abuelos?

Por: Isis Carrillo @isisdanizacg

Post anterior ¿Alguien quiere pensar en los niños?

Las mujeres y los hombres mayores de 60 años son la población adulta mayor en Colombia, el abandono y el maltrato que viven algunos, es deplorable, las personas se han olvidado de los sabios de Colombia, de los ciudadanos que los criaron

Los ancianos igual que los niños necesitan de cuidados especiales, y hacen parte de la población en condición vulnerable, son el 13,5% de los habitantes en Colombia según las proyecciones del DANE para el año 2020.

Un gran porcentaje de los ciudadanos que son abuelos, padres y sabios, que poco a poco están siendo olvidados por sus hijos y nietos, están en circunstancias de abandono y maltrato, en Bogotá en el año 2018, cuatro abuelos eran abandonados cada día según Javier Cabrera Guerra, representante de la Asociación Colombiana de Geriatría. Además, son propensos a la depresión y el suicidio, del 60% al 90% de los pacientes mayores a 75 años que se suicidan, sufren de depresión diagnosticado clínicamente. (Sable J 2002).

Todo el tiempo se piensa en “el futuro del país”, pero ¿los que construyeron nuestro futuro? ¿Qué pasa con ellos?, los que lucharon de jóvenes para que tuviéramos una vida más amena, acaso ellos no valen igual que cualquier ciudadano que se encuentra en su etapa productiva en la vida.

En estos tiempos de ‘COVID’ que seguro recordaré en mi vejez, hable con mi abuela, ella hace parte de la población adulta mayor que no cuenta con pensión, en el año 2019 el 72% de los adultos mayores no contaban con una pensión, ella como la mayoría de los abuelos batalló por darnos una vida más amena, trabajo durante años en restaurantes y generó artritis en sus manos.

Por derecho mi madre y mi tío le dan manutención, relata:

“Dios me bendijo con hijos trabajadores, y bien educados, aunque me arrepiento de no haberles dado más, sé que ellos comprenden que les di todo lo que podía”

Ahora, viendo la otra cara de la moneda, los abuelos que también hacen parte de la población sin la oportunidad de una pensión, son más propensos a ser maltratados por sus hijos o familiares, y aunque esto es un delito el cual tiene pena de prisión de cuatro a ocho años y una multa entre 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El adulto mayor maltratado suele no denunciar por miedo a ser abandonado.

El número de adultos mayores víctimas de abandono lamentablemente va en aumento, es claro que se deben tomar medidas para enfrentar dicho problema. Aunque se encuentren en estado de abandono por parte de sus familiares no les guardan ningún resentimiento porque como argumentan ellos mismos:

“Es la ley de la vida”

La bondad que reflejan los adultos mayores no les permite tener ningún tipo de sentimientos negativos hacia su familia, por el contrario, siempre desearán lo mejor para cada uno de ellos, situación que debería ser considerada, aprendida y tomada en cuenta para lograr que ello sea recíproco. Carrillo, S. Gómez, M. & Torrijos, O.

En tiempos de ‘COVID’ se refleja la importancia de cuidar a los abuelos, pero y cuando no estamos en estos tiempos qué pasa, se tiene que respetar la vida de todos los ciudadanos, de poder tener una vida en paz hasta sus últimos días, muchos no piensan en lo que sienten los individuos que hacen parte de esta población, pero no hay que olvidar que todos vamos directo al camino de la vejez.

Anexos

Carrillo, S. Gómez, M. & Torrijos, O. (2016) ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ABANDONO FAMILIAR DE LOS ADULTOS MAYORES QUE SE ENCUENTRAN RECLUIDOS EN EL CENTRO SAN PEDRO CLAVER EN LA CIUDAD DE BOGOTA, D.C?

Sable. J 2002. Afectos y depresión en la tercera edad. Universidad de Sevilla.

Por Spot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *