El 2020 ha sido afectado en todos los ámbitos, incluso en la industria musical y realización de eventos: como conciertos. Pero… y ¿si te dijera qué hay una alternativa para disfrutar música en vivo?

Por: Luisa García

Una de las cosas más tristes que nos ha negado este año; es la posibilidad de ver a nuestros artistas favoritos en directo y disfrutar de la cálida compañía de amigos que disfrutan la música. Sin embargo, una de las cosas positivas que han salido a flote en estos meses, es saber de la gran comodidad en la que nos encontramos: la era digital.

El futuro está aquí y está dispuesto a quedarse y a desarrollarse. En el ahora, tú puedes disfrutar de un show bailando e interactuando con personas, escuchando exquisitos sonidos y todo en la comodidad de un sillón y comida hecha en casa (¡sin necesidad de gastar mucho!).

Antes de contarles mi experiencia y la alternativa que descubrí hace poco, quiero que pensemos en lo que ha sido una gran golpiza para la industria musical, a consecuencia de los aislamientos obligatorios y preventivos en Colombia.

Afectación en la música

Es lógico que al estar encerrados en nuestras casas y no estén permitidas reuniones de más de 10 personas, los festivales, eventos, bares y restaurantes no puedan contratar a bandas o artistas para hacer presentaciones; por esto tampoco se puede contactar a empresas dedicadas al montaje de sonido, y todo esto genera que no se les pueda brindar ingresos a un gran número de personas que estaría beneficiándose con un solo día de encuentro.

Los hermanos Andrés Felipe y Jairo Alfonso Barrera, creadores de Edelia Producciones —empresa dedicada a ofrecer servicios de música y sonido a establecimientos y eventos— han sido afectados en estos últimos meses, pasando de tener 4 eventos a la semana a solo 2, pero al mes.

Aunque todo esto es muy triste en lo económico, algunos músicos aprovecharon algunas oportunidades que se presentaron, en cuanto al manejo del tiempo y la creatividad. Esto es el caso de personas que durante el encierro crearon nueva música y aprendieron otras formas de realizarla.

Experiencia sensorial: sonido digital y visuales de otro mundo

En tiempos como el nuestro, con realidad virtual aumentada, la web 4.0 y muchas plataformas que nos hacen la vida más fácil, se llega a la conclusión que podemos ver artistas desde el mundo virtual.

Lo han hecho artistas como Marshmello, Major Lazer y J. Balvin que han participado en conciertos virtuales en el juego Fornite, que han sido bastante famosos y llamativos. Esto da la posibilidad, de que a pesar de la lejanía podamos disfrutar de un audio casi sincrónico, mientras vemos a espectadores interactuando como nosotros.

Esto ha pasado en el ámbito de los videojuegos en lo internacional, pero ¿qué está pasando en Colombia? Este noviembre el @festivalparalelo, uno que está dedicado a la ciencia ficción —de allí el por qué estamos más cerca al futuro— Con colaboración de Mujeres Al Borde del Ruido, realizaron el evento {PinkNoise.ar} Algorythm Music Fest en la que participó TopLap Bogotá y artistas del Live Coding.

Selfie del avatar (prediseñado por el festival) disfrutando del concierto de código en vivo.

¿Qué es el Live Coding?

Es una expresión artística que consiste en insertar algoritmos en programación para generar sonidos y visuales en tiempo real. El código es totalmente abierto y hacen parte del mismo show audiovisual.

Livecoding llega a ser incluso más que una práctica: es una postura política, ideológica y filosófica. El hecho de compartir conocimientos para generar más talento y contenido, componen una comunidad dedicada a la música que crece entre ellos. Organizaciones como TopLap Bogotá o TopLap internacional, las integran.

En este evento, la temática: Algorave (Algoritmo + fiesta) y la plataforma: Mozilla Hubs. Esta última es una herramienta que permite crear diferentes tipos de salas y diseñar objetos 3D, se ha hecho particularmente conocida por brindar un instrumento alternativo para la educación, pero en este caso fue útil, para experimentar algo sublime. El universo en el que me sumergí esa noche, fue creado por Camila Tarazona, Mateo Salamanca y Natalia P.

Pantalla de concierto, muestra el código de Live Coding

En este caso la sala era solo una, pero era suficiente para encontrar las galerías de arte, el escenario, y un amplio y cómodo espacio. El evento lo experimenté en mi teclado y por la pantalla de mi computador, pero también está la opción de usar unas gafas VR que te harán la experiencia más cercana.

Objeto 3D incrustado.

Una de las artistas que componía el line up del festival, era María Fernanda Castro que entró a esta ciber realidad por la cercanía que tiene con la música y los video juegos. Algo positivo de sacar frente a la pandemia fue que María aprovechó el hueco de tiempo y creatividad para lograr aprender un poco de programación aplicada al audio y deleitarnos con su música de forma digital. Gracias a ella también fue posible el show, ya que lideró el mismo, y hace parte del departamento de eventos del Festival Paralelo y el colectivo de live coding Mujeres al borde del Ruido.

Presiento que este tipo de performances van a tener mayor impacto ahora que estamos más adentro que afuera de casa. Démosle una oportunidad a conciertos como estos, en los que podemos sentirnos más cerca del artista y su obra; sigan a estos grupos para estar más pendientes de nuevos eventos y pasar un buen rato.

Yo disfrutando de la buena música y la galería. Evento de Live Coding Noviembre 2020

¿Quieres leer más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *